sábado, 30 de noviembre de 2013

Yo estoy de mudanza

La reforma que quiere el Papa comienza por la renovación espiritual y el cambio de actitudes


En Blogueros con el Papa queremos impulsar una iniciativa denominada “yo estoy de mudanza” y nos gustaría contar con la ayuda de todos los blogueros católicos. Se trataría de secundar las continuas invitaciones del Papa Francisco dirigidas a todos los fieles y no sólo a los pastores o a la jerarquía. “Armar lío”, “ir a las periferias”, “salir de casa”, “cambiar las actitudes”, “ser discípulos misioneros” todas son expresiones con las que pretende despertar las conciencias adormiladas de los cristianos. Sin embargo, en los medios de comunicación se difunde sólo una idea muy parcial de los proyectos reformadores de Francisco, como si éste tuviera en el punto de mira únicamente las estructuras organizativas de la Iglesia o la erradicación de los abusos en materia sexual o financiera. 

 ¿En qué consistiría la ayuda que te pedimos? Es sencillo, se trataría básicamente de:
  1. Participar en el concurso de logotipos en el que se elegirá el que represente la campaña bloguera que tendrá comienzo el 6 de enero de 2014. Encontrarás las bases en este enlace: bases del concurso.
  2. A partir del día 6 de enero enlazar tu blog a www.yoestoydemudanza.blogspot.com 
  3. Rezar por los frutos del próximo sínodo extraordinario que tendrá lugar en Roma en octubre de 2014 y que tiene como tema "los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".
  4. Mostrar en tu vida y en tu bitácora virtual que realmente estás de mudanza, es decir, comprometido con la renovación de la Iglesia que está impulsando el Papa Francisco.

Es muy poco sabido que el Papa convocó un sínodo extraordinario para el mes de octubre de 2014 y menos aún que esta convocatoria fue el fruto de la primera reunión de los cardenales que forman parte de lla comisión creada por Francisco para llevar a cabo la reforma de la Iglesia. Se produce la paradoja de que el mensaje del Papa es muy bien recibido por las personas que están (o se sienten) lejos de la Iglesia y, en cambio, encuentra oposición y recelos en sectores de personas comprometidas con la Evangelización o con los valores cristianos. Esta paradoja demuestra que lo que está en juego es precisamente la eficacia de la Evangelización, muchas veces confundida con la defensa de la ortodoxia, ya sea dogmática o moral.


La expresión “yo estoy de mudanza” es pretendidamente equívoca. Algunos quizás podrán pensar que se trata de una enésima invitación a abandonar la barca de Pedro mediante un acto de apostasía. Sin embargo, dejaremos claro desde el principio que se trata de todo lo contrario, de invitar a todos a participar en la reforma de la Iglesia auspiciada por el Papa Francisco. La palabra “mudanza” incluye el significado de “reforma”, pero le añade unos aspectos nuevos y muy interesantes: el de éxodo, camino, salida, encuentro, diálogo, traslado. En una mudanza se piensa siempre en lo “esencial” y se vive en un estado de precariedad e incertidumbre. En términos evangelizadores “estar de mudanza” significa afrontar los retos pastorales de la Evangelización, es decir, pasar por un tamiz todo cuanto se comunica al mundo para hacerle llegar el anuncio de la salvación operada en Cristo, por gracia y no en virtud de las obras de la ley. En el discurso pronunciado en el Consejo Pontificio para la promoción de la nueva Evangelización el Papa Francisco resumió en tres puntos su mensaje:


1º. Primacía del buen ejemplo
2º Salir al encuentro de los demás
3º Una pastoral basada en lo esencial.


Estas tres ideas están presentes en la expresión “estar de mudanza”: procurar que la reforma se entienda en términos de metanoia o conversión personal, no tanto de lo que decimos sino de lo que vivimos o de cómo lo decimos; salir de los ámbitos en los que podemos refugiarnos buscando una seguridad que ya en sí misma nos separa de las personas más necesitadas de recibir el mensaje evangélico; los blogueros son conscientes que tienen prioridad los gestos sobre las palabras, el testimonio sobre la doctrina y así lo quieren expresar en su vida y en sus blogs.


¿En qué consiste la campaña para la que solicitamos tu colaboración? Es sencillo. Se trata de invadir la blogosfera con un logo que refleje los contenidos de los que acabo de hablarte, de manera que sean muchos los blogueros y las páginas web que lo muestran y lo difunden, sabiendo que de ese modo apoyan la reforma del Papa Francisco. El uso del logo supone un compromiso de rezar por las intenciones del Papa y de realizar en la propia vida la conversión del corazón y la muda de las actitudes que dificultan la evangelización.


El día 24 de noviembre finaliza el Año de la Fe. Por lo expuesto, hemos organizado un concurso de logos. Se formará un tribunal con personas representantes de diversos medios o portales católicos para elegir el mejor logo presentado entre el 1 de diciembre de 2013 y el 3 de enero de 2014. Entre todos lanzaremos la iniciativa con la presentación del logo y la invitación a usarlo, de manera que haya una adhesión pública al gobierno del Papa Francisco. La fecha del veredicto será el  6 de enero.


Se ha creado un equipo directivo y un blog nuevo, integrados uno y otro en Blogueros con el Papa, pero con una cierta autonomía. Durante este mes de diciembre el equipo irá preparando las herramientas para lanzar e impulsar la campaña.


Esperando que esta iniciativa sea de tu agrado, agradecemos tu interés y apoyo. Nos encontramos en la Eucaristía.





       
Mauricio Traeger (Director del proyecto)                   Joan Carreras (Subdirector)

No hay comentarios:

Publicar un comentario